Reglamento de Karate Moderno.
  Introducción
  Lugar de la Competición
  Equipo y Uniforme
Categorías de Pesos
Prohibiciones
Decisión sobre los combates
Sanciones del árbitro
Árbitros y Jueces

Volver

                     Introducción:                          

    El Karate Moderno es un deporte derivado del Arte del Karate. El objeto de este deporte es poner a prueba una serie de habilidades y destrezas por parte de quienes participan en el mismo: velocidad, control, reflejos, preparación técnica e incluso educación y cortesía. Al tratarse de un juego no se puede pretender que se valore de una forma objetiva le eficacia que poseería un deportista cuando las técnicas del Arte del karate las aplicase en situaciones reales.

    El reglamento de este deporte tiene como misión proteger fisicamente a los participantes y por ello se permitirán todas las protecciones que no perjudiquen a cualquiera de las adversarios.

Inicio

Lugar de la competición:

    Los combates se celebrarán sobre un tatami o ring, cuyas medidas oscilarán entre un mínimo de 4 m. a un máximo de 8 m. de lada.

    En caso de que sea un tatami deberá existir una banda de 1 m. dentro de la cual no haya paredes u objetos que puedan resultar peligrosos. El suelo será bien de madera o de superficie blanda, o con un recubrimiento blando (moqueta, tatami, etc.).

Inicio

Equipo y uniforme:

Todas las demás protecciones que se usen (coderas, tobilleras, casco,...) serán admitidas siempre y cuando no perjudiquen al contrario.

Inicio

Categorías de pesos:

Peso Ligero Peso Ligero hasta 63 Kg.
Peso Medio hasta 70 Kg.
Peso Pesado Peso Semipesado hasta 78 Kg.
Peso Pesado más de 78 Kg.
Categoría Femenina Peso Ligero hasta 60 Kg.
Peso Pesado más de 60 Kg.

    Las competiciones podrán hacerse teniendo en cuenta el nº de participantes en tres o en seis categorías tal y como se indica anteriormente.

    En competiciones nacionales con títulos en juego, no habrá tolerancia en los pesos. En los Ranking valederos sólo para clasificación, podrá existir en determinadas condiciones una tolerancia máxima de 1 kg.

Inicio

Prohibiciones

Inicio

Decisión sobre los combates:

    Gana el combate quien obtenga mayor puntuación una vez finalizado el último asalto.
    Los combates se desarrollarán a la distancia mínima de 2 minutos por asalto con medio minuto de descanso entre asaltos. El número de asaltos lo decidirá la organización oscilando en categoría amateur entre 1 y 3 como máximo. En el caso de los niños, los combates serán de minuto y medio.

Se consigue 1 punto
  • Cuando se golpea en la zona que cubriría el peto, bien con el pie o con el puño. Para poder puntuar, las técnicas deberán realizarse con rapidez, potencia, nitidez y estabilidad.
  • Cuando se marca de puño a la cara, cuello, nuca y columna vertebral.
  • Cuando se realiza un barrido que hace perder el equilibrio al contrario.
Se consiguen 2 puntos
  • Cuando se marca con el pie a la zona de la cabeza.
  • Cuando se hacen técnicas reiteradas válidas antes de que el árbitro principal pare el combate

    Se puede ganar un combate por abandono o por descalificación del contrario. También se puede ganar en el caso de que se le aplique una cuenta de 10 al contrario producida por una técnica dirigida a la zona del peto, y tras la cual no se pueda recuperar.

Inicio

Sanciones del Árbitro

Inicio

Árbitros y jueces:

Para juzgar un combate se dispondrá de:

 

Volver - Inicio